martes, abril 21, 2009

Por qué no debemos llamar a servicio al cliente?

La extensa experiencia que obtuve trabajando mes y medio en servicio al cliente me hizo tener una visión más amplia del por qué estos agentes son un verdadero alguate en el culo y que lejos de ayudar terminan fastidiando a la gente. Aquí unas razones del por qué el servicio al cliente es contraproducente:

Tech support: Honestamente, si tienen algún problema con computadoras, creen que alguien va a ser capaz de arreglarlo por teléfono? por mi parte, la vida me ha enseñado a NUNCA llamar a tech support. Al principio hasta me daba pena decirle a los clientes: “desconecte su modem, espere 45 segundos y vuelva a coenctarlo”, “ya ha intentado apagar y prender su computadora?”, “está seguro que los cables están conectados a la corriente?”. Es más elegante decirles pendejos directamente. Es normal que los clientes digan cosas como: “Señorita! Es la tercera vez que llamo por lo mismo y ya hice lo que me está pidiendo…”, o dicen: “Crees que soy estúpido? claro que está conectada mi compu, ya intenté desconectarla y conectarla antes de llamarle”. Y tienen todo el derecho de enojarse, los protocolos de llamadas no aplican en todos los casos y sin embargo debemos seguirlos. Pero me creerían que desconectar y conectar el modem funciona el 70% de las veces? la gente que habla a soporte técnico generalmente no sabe nada de computadoras y con eso basta. No me imagino a un indú gurú en computadoras llamando a tech support… pero bueno, hay cada cosa.

Retención de clientes: No les caga llamar para cancelar una cuenta por una razón tan inocente como cambiarse de ciudad o por que la persona a la que estaba el nombre de la cuenta murió y un representante de la empresa con el cerebro de un orangután les trata de persuadir no que no desconecten? Mi trabajo era precisamente estar en el departamento de retención de clientes (de clientes gringos y si eran de habla hispana, tenía que ayudarles en cualquier cosa). Retención es de las cosas más frustrantes tanto como para el agente como para el cliente. La mayoría de los clientes que llaman están enojados por el mal servicio que ofrece esta empresa, y nuestro trabajo no sólo es persuadirlos para que no desconecten, sino que la compañía espera que les vendamos algo extra. La culpa de todo la tienen las empresas, que desatan una sarta de comportamientos irracionales entre los agentes. Un buen ejemplo es este video que nos pusieron en la capacitación. Un pobre vato llama a AOL para desconectar su servicio por que ya no lo usa y el agente se suelta haciendo un chingo de preguntas idiotas:

Si un cliente me pedía desconectar, de volada les decía “Sure I can help you sir/ ma’am” y listo, desconectados. Una vez me tocó una señora que ya tenía teléfono con esta empresa y quería añadir cable y la enredé tanto con los precios que terminó desconectando todo :O jajaja Yo me frikié y le dije: “pero señora, por lo menos quédese con el servicio que tenía inicialmente” jajjaaj ni que fuera mi dinero. Terminé desconectándole todo.

Billig: Cuando uno conecta un servicio espera tener el recibo a fin de mes y pagar por lo que estás contratando, pero típico que salen un chorro de cobros que ni al caso. La mayoría de las llamadas eran por esta razón. En una ocasión me tocó un argentinillo mandilón que se quejaba de que le habían cobrado dos veces por lo mismo. Pues duré como media hora sólo para descubrir con los incompetentes de mis supervisores que esta empresa cobra un mes por adelantado y el mes presente, de tal modo que cuando recién contratan los servicios parece que les están cobrando doble. Luego de que por fin le hice entender esto al cliente, se oye la esposa en el fondo gritándo como poseída toda enojada “lalllga guagaga gua blabla bla guagua lala gua gua gua” y este señor volvía a decirme: “pero señorita, por qué no me explican que voy a apagar dos recivos…” y empezaba con su discurso otra vez. Yo le volvía a explicar, el volvía a entender, la esposa seguía gritando y así sucesivamente hasta completar otra media hora con este círculo vicioso. Al final, el vato le estaba gritándo a la esposa y le decía: “Pues ponte tú al teléfono, me estás volviendo loco, vamos a pelear por esto también?, señorita sigue usted ahí?” jajaja “Si señor, aquí sigo” sus problemas maritales en casa por favor, al final el vato terminó pagando. Tiempo total de la llamada: 72 min.

Otras razón por la que no es bueno llamar a customer service, es el tiempo desperdiciado efectivo (sin tomar en cuenta la duración de llamadas infructuosas que al final se cortan), esto es: el tiempo que tarda el sistema en ponerte con una operadora, el tiempo que esa operadora te tiene en Hold mientras “procesa tu orden” y el tiempo que tardan en transferiste a la persona correcta.

También me tocaron llamadas de preguntas bien simples como: “En qué canal se ve telemundo?”, “A qué horas sale la pelea de Chavez?”, “Cómo abro una cuenta de email?” (como dije antes, sólo a los latinos le teníamos que contestar cualquier cosa que preguntaran). La viejita que nos dio la capacitación alardeaba mucho de que la compañía ofrecía Telemundo sin costo adicional!!!! pero fuera de parecer esto una mentada de madre, en verdad es todo un éxito entre los paisas. Una vez una señora habló para decir que en su TV no se veía Telemundo, la ruca me empezó a contar su vida, me dijo que estaba sola, que la única razón po la que ella tenía cable era para ver telemundo pues en los otros canales salían puras muchachas en pelotas. Después de un verbo eterno de su parte le dije que era un problema de la señal satelital y que telemundo iba a seguir ahí en cuanto esto se resolviera. Ella me dijo: “ay mijita! Muchas gracias, que amable eres, que dios te bendiga”. Esas llamadas son de las pocas que tocan que sí ponen de buen humor a cualquiera.

Bueno… como ya se hizo bien largo el post hasta ahí la voy a dejar, pero ya saben para la otra mediten si es absolutamente necesario esa llamada a servicio a cliente. Valoren su tiempo jajajajajja

Muchas gracias por elegir este blog y que tenga buen día! ;)

11 Up:

Unknown dijo...

a huevo Telemundo!!! hasta el postdoc que es gringo lo ve, jajaja....yo como siempre en una concha....gracias educacion de posgrado...

::Mr.KARATE:: dijo...

Sabes?...

Que culeros los de AOL, ellos son los principales responsables con sus politicas estupidas de "recuperacion de clientes", y no asi el pobre agente de CS que se gana su miserable sueldo sorteando clientes malencarados.

Desgraciadamente una de las formas mas faciles de una compañia para deslindarse de responsabilidades es con esta formulita: "despidiendo a la persona".

Hablando de llamadas largas, a veces cuando no habia nada que hacer entre las llamadas entrantes por comercial, si me tocaba una mujer latina de California o Las Vegas me ponia a hablar con ella, asi conoci a varias y hasta me invitaron a que me fuera con ellas. Eso si fue algo bastante loco, lo bueno era que es aquel entonces podia borrar esas llamadas y nada mas me regañaban por la duracion: 2 horas!!Tal vez debi haber trabajado en una hot line...

Ahora bien, por el tono del post, intuyo que ya no trabajas en la compañia, espero te haya quedado al menos alguna grata experiencia; claro, una que otra entre decenas de cosas jodidas, pero ¿que le vamos a hacer, si así es este mundo de cerote?

Bueno, al menos ve el lado positivo, hay algo todavia mas ruin y frustrante que pertenecer al equipo de Costumer Service y eso es...

...ser parte de un Sales Team.

El dia que le vendas un paquete por dos años de Omega 3 a una anciana desvalida a punto de morir por la miserable cantidad de 399USD o la parrilla de George Foreman en $149.90 plus taxes/SH, entonces si, creeme que Satanas te estara esperando con los brazos abiertos en el averno.

Te lo dice un veterano de batalla con mas de 4,320 horas al telefono en su haber.

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Mr.KARATE/--Black Belt


P.s. No. No trato de empatizar. Aun seguimos en guerra.

P.s. ¿Lo de "ya intento apagar y encender el ordenador" lo sacaste de IT CROWD?

Eric dijo...

Todo lo que comentas es parte del capitalismo. Si es malo venderle a las viejitas servicios que no necesitan o proveer servicio deficiento. Pero la realidad es que cuando esa compañia hace dinero, entonces sus empleados tienen trabajo. Y cuando los empleados tienen trabajo, entonces ganan dinero. Y cuando ganan dinero lo gastan en servicios que no necesitan.

Como ven, es un circulo vicioso del cual todos formamos parte y el cual nos diferencia de los animales.

Zacarias el Grande dijo...

Time Warner es lo peor de lo peor en cuanto a servicio de internet...primero limitan la velocidad a la que puedes bajar por el conocido protocolo bittorrent, después limitan el ancho de banda total que puedes usar por mes, ahora acabo de leer lo siguiente.Qué lástima para los que solo tienen la opcion de tener TWC...por lo menos aqui tenemos Megamierda y Chafinitum...

Carmelo dijo...

Hay unos servicios de atencion al cliente que si sirven, yo use uno de barcel http://carmelou.blogspot.com/2006/05/nada-que-hacer_18.html y me mandaron un chingo de papitas, y tambien del domino's te dejan las pizzas gratis o mas baratas

No soy yo, eres tú dijo...

bueno... primero todo aquel que alguna vez se vio en la necesidad de trabajar para *264 (quien me manda haber estudia literatura) sabe las pendejadas que alguien puede preguntar cuando llama, cosas como:

"ya le quite la pila al teléfono, puse la tarjeta, pero sigo sin poder llamar"

Bueno, uno piensa que le quito la pila para reiniciar, porque aveces eso funciona too... pero noooooo efectivamente la quitaban, ponian la tarjeta donde deveria ir la pila, y me preguntaban porque despues de varias veces de hacer eso 1) su telefono no prendia y 2) porque no tenian saldo!

Tambien es muy gracioso cuando preguntas el nombre, sin ningun otro fin que hacerlos sentir que su llamada nos importa y es personalizada, daban el nombre del dueño del telefono y no es suyo, asi me tocó atender a señores que se llamaban:
martha
patricia
susana
y a mujeres que a su vez tenían nombre de varón:
pedro contreras,
juan manuel calles
etc... porque te lo dan con todo y apellidos!

Pero bueno... que le vamos hacer!

Malegría dijo...

Renan: Como ya dije, telemundo es la onda. Yo no sé que haría si no existiera.

Karate: Hice un poco de ventas también como mencioné, a los clientes de habla hispana les teníamos que atender en todo, sin embargo, como yo no estaba directamente en el depto de ventas, no ganaba comisión :( así que siempre les vendía el paquete más barato o lo justo que ellos pedían sin esa ambición de ganar la comisión. Me tocaron muchos clientes que se quejaban por que en el primer recibo les llegaban servicios que no habian pedido inicialmente y lueg veía en las notas que efectivamente alguien del depto. de vetas los había atendido, como tú lo has dicho, se tienen ganado el infierno. Y pues así es, ya no trabajo ahí =) oooops sorry por la happy face, conociéndote, me vas a crucificar por eso, mejor esta >:(

Eric: Yo no consideraría este círculo vicioso un comportamiento más racional que el de un aminal. Recuerda que también hay junglas de concreto.

Zac: De tener internet con Megared o Infinitum a tenerla con TWC, prefiero TWC. No es qu eme ponga la camiseta, pero es más bara por el doble de velocidad. A la mayoría de la gente (como a mi) no le importaría que le limiten su ancho de banda por que no somos hard core internet users.

Carmelo: Claro que hay atención al cliente muy buena, una vez me quejé con Graco (los productos de bebés) por que la caja de corral de mi hijo (comprada en Mexico) no estaba completo. Escribí 2 correos por que no me contestaron rápido el primero y sin más preguntas me llegaron 2 veces lo que había solicitado =D Después como buena mexicana tranza pensé en ir pidiendo todas las piezas por separado hasta formar otro corral jajajajajajjja

Pucha: hasta ahora me dices que si le quitas el chip al teléfono, el saldo se resetea!!!! :@ Yo lo descubrí de la peor manera T_T. Por otro lado, los nombres trangénicos son lo de menos, para entenderle el nombre a los pinches rednecks o a los niggas eso SI ES UN PEDOTE jajaja. Una vez me tocó un vato que hablaba algún dialecto indígena mezclado con español o era portugués mal pronunciado, pero le pedí qu eme deletreara su nombre y el resultado fue algo así: CHT8GE?1RS. Luego imagínate cuando le pedí que me deletreara el nombre de la calle :S jajajaj el pobre terminó colgándome. Una vez estuvo curado que no encontraba la cuenta a nombre de una señora de apellido "Vega" y le dije: "Sólo para corroborar señora, Vega se escribe con V de vaca, verdad?" y me dice: "No, Vega se escribe con V de Victoria" :S verídico.

::Mr.KARATE:: dijo...

Tienes razon Eric, los animales no le vendan basura a su manada.

Son mejor que nosotros.

¡Changos, eso nos hace el epitome de la evolucion!! ¡que chingon ser humano y cogernos al projimo vendiendole basura que no ocupa!!

Voy por prozac, diacepam y whisky... es la unica forma de olvidar los mas de $786,950.00usd que vendi de basura por telefono.


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Oye Zack, si hay algo peor que esas dos que mencionas...

...se llama CABOTEL, es internet dialup a 14.4kbps.

HELL YEAH!!!


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Alguien por favor enseñele al Carmelo a usar las tags de ligas: [A HREF="xxx.html"] tu texto a linkear [/A]

En verdad, no es tan complicado y facilita un chingo el andar checando tus enlaces linkeados.

Carmelo, no mames, en buen plan.

NOTA: Solo cambia los "[]" por "<>" en el ejemplo de arriba y sustituye los datos en los campos y listo: habras aprendido HTML basico!!NOTA 2: Si no lo haces, te veo en el gymnasio de la UNISON. Truly.


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Pucha, eso explica muchas cosas.

Ahora ya todo tiene sentido para mi, he encontrado el eslabon perdido.

Vuelvo a ir por mi dotacion de Prozac, Diacepam y whisky...





Mr.KARATE/--Black Belt

ppon dijo...

no le pasa nada a tu saldo al quitarle el chip malegria.. creo que te confundiste.

yo tambien trabaje en atencion a cliente de telcel y nunca volvi a ser el mismo :/

recuerdo que una vez llamo un vato todo apurado y dice:

-Oye compa! me puedes actuvar el sexo web?!! porfa!

- emm.. no querrá decir.. ACCESO WEB?

-aaahhh .. . mm .. no entonces asi dejalo, gracias.

Malegría dijo...

Pues Ppon, por ahí me han dicho de muy buena fuente (que no me acuerdo exactamente quien jajajja) que sí se resetea el saldo. Creo que llamé a *264 y ahí me dijeron pero no estoy segura. Además la Pucha lo dice, y yo le creo todo a ella.

Hace cuanto trabajaste en Telcel? Es que luego inventan cada cosa nomás para robarle el saldo a la gente.

Esa vez que se me reseteó le acababa de poner saldo, verifiqué tenerlo en *333 y al rato se me acabó la pila y no sé por qué dios me iluminó para quitarle la tarjeta y cabúm!!! mi saldo desapareció.

Tánori dijo...

ijole, haber leído esto antes, jajaja. Saludos...

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