jueves, mayo 20, 2010

Hoy fue un buen día

Me la he pasado trabajando como negra, tengo dos trabajos de medio tiempo, uno de maestra y otro de secretaria chicluda. Por fortuna el de secre termina hoy y empiezo en otro trabajo de medio tiempo como analista de lab, en donde me pagarán  2.5 veces más y sin ir los sábados =)

El ser maestra me quita mucho tiempo aunque es una sola clase, pues me paso preparándome para que no me agarren en curva, aunque a veces creo que me esfuerzo demasiado. Me da pena que mis alumnos no se interesen y salgan tan tronados, pero analizándola bien, puede que ellos no tengan toda la culpa, sino los maestros que los han ido pasando, el sistema educativo que no le interesa si aprenden o no, sólo que el “cliente” alcance su objetivo: obtener un papel que dice que son licenciados o ingenieros, y así, como dice mi buen Zacarías, aumentar el nûmero de personas con título y devaluar la calidad que debe tener un buen profesionista. Tal vez ellos sólo van con la corriente y se han acostumbrado a no esforzarse, no los culpo (por completo).

Recuerdo que en la carrera no me esforcé para nada. Siempre sacaba dieces, a veces nueves y sí, dos que tres ochos, a diferencia de mis compañeros, que aunque eran bien matados, ellos sí le batallaban para sacar sus calificaciones. Y sí copiaba, sí pasaba los exámenes, sí me tocó hacer trabajos en “equipo” sola por que no me gustaba la mediocridad de mis compañeros ni los trabajos al aventón y aun así, no sentí que batallé. Tengo anécdotas super mamonas de veces en que repetí un examen en el que había sacado 8 para sacar 10. Otro que tenía 7 y el maestro me excentaba y aun así me la jugué para sacar la máxima calificación posible: 8. Sacarle 10 a los maestros más culeros de matemáticas, y así…

Pero cuando entré a la maestría supe lo que es batallar, reprobé mi primera materia, y mi segunda, y mi tercera… bueno creo que llevé dos veces el plan de estudios. Quise “esforzarme” lo mismo que me esforzaba en la carrera y no me funcionó. La primer barrera fue el idioma, la segunda la ing. química. Pensé chorrocientas mil veces tirar la toalla… lloré, pataleé, y nada, de hecho jamás pensé que me iba a graduar… hoy veo mi título y NO LO CREO.

Ahora estoy del otro lado, me gustaría ser la maestra culera con la que casi nadie pasa, pero no. Les puse un examen bien fácil que casi nadie resolvió, sólo uno y le fue muy bien, el que siempre participa, el que no se queda con la duda, el que me reta… dios! cómo despreciaba a los mataditos consentidos del maestro cuando estaba en la carrera, y ahora lo veo tan diferente.

Mi objetivo no es tronarlos, qué más quisiera yo que todos pasaran, pero no en blanco, sin saber nada, no como las otras materias que les pregunto si vieron pero no se acuerdan y las acaban de llevar. No puede ser que a mitad de la carrera piensen que un gramo tiene 100 mg (foto), o que no sepan diferenciar entre notación logarítmica y científica. Hoy llegó un alumno diciéndome que 10 a la menos 14 era igual a 1e-13 y me lo demostró usando su calculadora… no podía parar de reirme. Le expliqué la diferencia y el uso correcto de su calculadora y después me empezó a sacar bien los resultados, a la bestia!! me sentí tan bien por haberle ayudado… en verdad lo consideraba caso perdido, de hecho él fue uno de los 4 que me entregó el examen en blanco. 4 de 20. A los 5 minutos de habérselo dado. Sólo dos pasaron, y el resto estuvo entre 20 y 30 escala 100. Eso sin descontarle errores de ortgrafía, que me escribieron bajo y bajan con “v” (diferentes peprsonas), presión con “c”, “condisiones”, “devido”, “dencidad”, “conoser” y un sin fin de barbaridades.

P1020286 Gramos de 100 mg

Hoy les dije que habían salido muy mal y TODOS empezaron a participar, a resolver los problemas en clase, a intentarlo de perdida… cosa que jamás habían hecho, me dio tanto gusto!! me sentí tan bien!!

Hoy fue un buen día!!

Mi objetivo es simplemente lograr que agarren la onda, que no todo es peladito y en la boca. Que se esfuercen para ganarse cada punto que les voy a poner y que me recuerden como una buena maestra… “la que me enseñó a usar la calculadora” jajajaj

Esta es la foto de una parte del examenn de uno de mis alumnos que me puso una nota curiosa:

P1020278

Le di crédito parcial por aceptarlo jejeje

6 Up:

Zacarias el Grande dijo...

Bien dicho! Tu trabajo es brindarles las herramientas para desarrollarse como profesionales, no pasarlos...eso es trabajo de ellos. Mientras no te desvies de ese fundamento serás una gran maestra. Lo importante es evitar ser un maestro "barco", en lo personal yo a esos no les tengo el mas mínimo de respeto. Mis calificaciones mas bajas en la carrera fueron con maestros barcos...tal vez por mi actitud hacia ellos :P.

Lo que si te puedo decir es que yo nunca copié, no porque no tuve la oportunidad de hacerlo, sino porque quería mi calificación fuera mi calificación, no de alguien mas.

No hagas que se sigan davaluando los profesionistas!!! por mas lástima que te den tus alumnos (usan la táctica del gato con botas de shrek los desgraciados) tu sigue como nanofiltro y ponlos a estudiar y a desvelarse!!!

Zack

PD: Tampoco siento que batallé en la carrera, si hubo muchas desveladas, pero nunca sentí que me llevaran al límite...

Unknown dijo...

Que me has hecho recordar todo. Si, todo lo que he pasado desde que salimos del colegio. La carrera fue muy interesante para mi, salir de macondo fue lo mas chido que me pudo haber pasado, que bonito es dejar un pueblo magico atras. EN fin te felicito por inteligente y ser desalmada con esa juventud que merece que le quiten los suenios antes que la vida lo haga....jajaj no se crea...sigue adelante.

::Mr.KARATE:: dijo...

Wow! en serio que muchas, pero muchas felicidades Malé!!

Se necesita de mucha vocación y de un espíritu guerrero para hacer cambiar los paradigmas de las personas.

Los mejores maestros son aquellos que nos hacen romper la barrera de nuestras propias limitaciones y nos brindan los principios para recorrer nuestro propio camino.

Y creo firmemente, que tanto tu, como Jorge y Ana pertenecen a ese grupo!!

Ossu!

Muchos saludos et animus!!

Mr.KARATE
--Black Belt

P.d. Felicitaciones atrasadas en su dia! :D

Malegría dijo...

Gracias chicos por pasar a este, no tan humilde blog...

Renan, qué demonios en macondo?
y si, desde el primer día les sugerí que se cambiaran de carrera jeje, les pregunté por qué querían ser ing. ambientales y la mayoría respondió por no tener tanta competencia laboral, lo malo que ni hay competencia, ni hay trabajo.

Karate, gracias por las congratulaciones pero la neta no quiero cambiar sus paradigmas, no sé cómo la veas tú, siempre me malinterpretas. La cosa es simple, hay maestros con los que sabes que te tienes que poner las pilas, que debes dar ese empujoncito más para poder pasar la clase, que debes tomar notas, echarle ganas, y hay otros que no, que con muy poco esfuerzo vas a pasar, casi casi nomás por ir a calentar butaca... los primeros que mencioné van a cambiar los malos hábitos de estudio que viene acarreando desde nivel básico? NO, en las demás clases van a seguir siendo los mismos vaquetones. Voy a lograr que sienten cabeza estos muchachos? NO. Pero estoy segura que me se esforzarán, ya lo están haciendo.

Unknown dijo...

MAcondo=Guasave.

::Mr.KARATE:: dijo...

Siempre malinterpreto, siempre malinterpreto. Bah!

Mejor me voy a fumar un cigarro.

Saludos,

Mr.KARATE
--Black Belt

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